• Flavio Patricio Aranda

Vecinos juntan firmas cansados de la contaminación de las cerealeras

Ciudadanos autoconvocados de barrio Retiro y del sur de San Lorenzo se manifiestan buscando obtener respuestas sobre este problema que vienen sufriendo hace años. El 1 de octubre habrá una asamblea

Vecinos autoconvocados de barrio Retiro de Fray Luis Beltrán y del sur de San Lorenzo (2 de Abril, Rivadavia, Bouchard) conformaron la "Comisión Interbarrial por un Medioambiente Sano" tras venir sufriendo hace años la contaminación del aire por la polución que generan las empresas cerealeras Vicentín y Molinos Río de la Plata, ubicadas en el sur sanlorencino. Denuncian que hay falta de cumplimiento de protocolos de seguridad ambiental y que esto está afectando la salud de quienes viven en la zona.


Mariela Vargas, vecina de Retiro, expresó este lunes en el programa Mañana Con Todos de Recuerdos FM que “esto es una queja de hace años, uno lo venía soportando, pero no de una manera tan profunda como lo que viene pasando ahora. El polvillo nos está atacando a todos, nos está haciendo mal en la parte respiratoria. No podemos vivir en un ambiente saludable. Estamos en búsqueda de una solución”.


“El problema hoy por hoy es la polución que cae del aire, dicen que ahora son dos poluciones porque hay otras fábricas que también emanan, de noche, entonces cae una polución que es visible. Es un polvo amarillo que enferma a las plantas, que se ve en las veredas, en los coches, sin saber qué es lo que va a hacer en nuestros pulmones porque estamos todo el día respirando eso”, agregó.


La comisión ha señalado que “no va en contra del desarrollo económico” sino que “necesitan que pongan (las empresas) lo que tienen que poner. Que inviertan para convivir sanamente, ellos con su trabajo y nosotros con nuestras vidas”.


El próximo viernes 1 de octubre a las 18:30 horas desarrollarán una asamblea en la vecinal de barrio Retiro, Belgrano 98 de Fray Luis Beltrán, para la firma de petitorios que presentarán a los poderes Ejecutivos y Legislativos de ambas localidades para que accionen sobre el daño ambiental.


RECLAMO EN 2017 A PROVINCIA


En agosto de 2017, durante la gestión de la intendenta Liliana Canut, la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de Fray Luis Beltrán había solicitado la intervención de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia tras comprobar durante inspecciones, que técnicos y autoridades del municipio realizaron en la zona afectada, que había una importante cantidad de sedimento en las hojas de numerosas plantas.


Según señala una nota publicada en el diario La Capital el 27 de agosto de aquel año, desde el Ejecutivo municipal habían remarcado que dicha intervención solicitada a los organismos provinciales apuntaba a que se tomen las medidas de protección necesarias para reducir o anular la producción de dicho contaminante.


Más de cuatro años han pasado de aquella presentación y, hasta el momento, todo sigue igual.

53 vistas0 comentarios