• elbeltranense

Traferri no fue invitado a la segunda licitación por el acceso a la autopista

El senador marcó que este es un “hecho cruzado por la política”, denuncia que se desestimaron las anteriores ofertas y que el monto del presupuesto es casi siete veces superior al valor que había sido adjudicado originalmente

El senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri (NES) expresó que no fue invitado, por el gobierno provincial ni municipal, al acto de apertura de sobres de la segunda licitación para la obra de acceso a la autopista de Fray Luis Beltrán que se realizó este jueves por la mañana en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario.


A través de una carta, Traferri señala que “este es el segundo llamado que la Provincia realiza por la misma obra. El primero fue el correspondiente a la Licitación 19/2019, la cual fue desestimada”. Además, que, al acto oficial presidido por el intendente local y autoridades provinciales, no ha sido invitado, “siendo este un hecho cruzado por la política, dado que fue el principal impulsor de la obra”.


De acuerdo a lo expuesto por el legislador provincial en un proyecto legislativo que ingresa en la Cámara de Senadores, “fue desde el inicio del mandato del actual Intendente de Fray Luis Beltrán Mariano Cominelli, que en 2017 juntos comenzamos a plantear la necesidad de que la ciudad tenga su propio acceso a la Autopista, como elemento indispensable para pensar en un desarrollo industrial y productivo en una localidad que en ese momento se encontraba en un punto de postergación muy importante”, expresó.


Para referenciar Traferri expuso: “un primer antecedente por conseguir financiamiento fue su inclusión en el expediente 36.748 del año 2018 en el que estaba entre las obras a financiar mediante un endeudamiento que la provincia tomaría de 500 millones de dólares. Las gestiones continuaron y en virtud de los consensos conseguidos con el entonces Gobernador Lifschitz se logró que la Dirección Provincial de Vialidad proyecte la obra y posteriormente efectúe el correspondiente llamado a Licitación”.


Así fue entonces como el Gobierno Provincial convocó la Licitación Pública 19/2019 cuya apertura de sobres se efectúo el día 30 de agosto de aquel año, con siete ofertas presentadas. Posteriormente, ante la intervención de Traferri, la obra tuvo su partida en el Presupuesto Provincial para el año 2020 para asegurar la ejecución.


Según el legislador, “el nuevo llamado nos hace presumir la desestimación de la licitación anterior, pero este hecho merece tener una explicación. Más aún si observamos el nuevo presupuesto oficial fijado para la obra, el cual asciende a más de 752 millones de pesos, monto casi siete veces superior al valor que había sido adjudicado originalmente”.


Para finalizar expresó: “la obra resulta de una importancia vital para la ciudad de Fray Luis Beltrán pero el cuidado de los recursos del Estado y las demoras en la ejecución concreta de las obras no pueden pasar desapercibidas, deben necesariamente ser explicadas”.


Desde el espacio del senador, marcan que “es por esto que la ausencia resulta muy notoria y solo se explica en las desavenencias que a veces invaden a la política”.

23 vistas0 comentarios