• elbeltranense

San Lorenzo celebró el 209º aniversario del Combate

El acto protocolar se llevó a cabo en el Pórtico de la Gloria y fue encabezado por el intendente local Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana

Con un acto desarrollado este jueves por la mañana en el Pórtico de la Gloria, se conmemoró el 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos de San Martín y piedra basal de la libertad de medio continente. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.


La actividad central en el Pórtico de la Gloria comenzó con el saludo de los efectivos formados a las autoridades políticas y el izamiento de la bandera con el acompañamiento de Aurora, interpretada por la Banda Municipal “Orlando Scalona”.


Luego ingresó la réplica del sable corvo del Padre de la Patria y entró el escuadrón San Lorenzo de los granaderos, justo antes de que la formación musical ejecutara el Himno Nacional, entonado por el director de Cultura, Adrian Katzaroff.


A continuación, el monseñor Eduardo Eliseo Martín efectuó una acción de gracias y se rindieron honores al sargento Juan Bautista Cabral con una invocación a cargo de los granaderos.


“En este momento es importante recordar al San Martín de los valores y de las ideas, pero sobre todo al San Martín de las acciones, que se puso al frente de las tropas y casi pierde la vida porque quería dar ejemplo con que se logra el liderazgo”, destacó Raimundo.

A su turno, el ministro Taiana remarcó la importancia del Combate de San Lorenzo como bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a Caballo, al que San Martín “dio una técnica, un espíritu, una ambición de libertad, justicia, solidaridad y compromiso”.


“Aquí casi muere y al mismo tiempo perdieron la vida varios de sus compañeros. Cuando honramos al sargento Cabral, estamos honrando no sólo al hombre que salvó la vida de San Martín y permitió la gesta emancipadora sobre medio continente, sino al que fue capaz de sacrificarse por un conjunto. Por eso los granaderos son un ejemplo para los argentinos y por eso están aquí los jefes de los cuatro estados mayores”.


Finalmente, el titular de Defensa anunció que, para honrar ese ejemplo, el Estado Nacional realizará una inversión de 200 millones de pesos en la refacción del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.


Por su parte, el gobernador recordó que en el mismo predio donde hace 209 años funcionó el primer banco de sangre de la Argentina, se montó el vacunatorio en el que miles de sanlorencinos y sanlorencinas se inocularon contra el Covid-19 el año pasado. “En un merecido homenaje a nuestros héroes y a esta parroquia, vamos a hacer un aporte para tenerla a pleno. Será una contribución de todos los santafesinos a todo el pueblo de la Argentina, en reconocimiento al valor de nuestros granaderos, a San Martín y a todos los que realizaron una tarea espiritual de gran valor desde aquellos frailes hasta nuestros días”, anunció, al igual que la continuidad de las obras al pie de la barranca del Campo de la Gloria.


En el epílogo del acto, se leyó el parte del Combate dictado por San Martín y sonaron las estrofas de la marcha de San Lorenzo, previo al retiro del sable corvo, las banderas de ceremonia y el regimiento de Granaderos a Caballo.


Las actividades conmemorativas habían comenzado más temprano, con izamientos en la plaza San Martín y en el Pino Histórico, así como con la colocación de una ofrenda en el cementerio donde descansan los granaderos caídos en combate.

2 visualizaciones0 comentarios