• elbeltranense

#RosarioCulturadePaz la campaña que invita a colgar grullas de papel por toda la región

Es una iniciativa impulsada por el Centro de Gestión Comunitaria Rosario, un espacio co-gestionado entre Scouts de Argentina, Fundemos - Fundación Scout y la Universidad Nacional de Rosario. Invita a rosarinos, rosarinas y ciudadanos de toda la región a armar y colgar grullas de papel en los árboles como símbolos de paz

El Centro de Gestión Comunitaria – Rosario, Scouts de Argentina Asociación Civil y FUNDEMOS Fundación Scout invitan a cada rosarina y rosarino, y vecinos de toda la región, a armar grullas y llenar cada árbol de la ciudad de Rosario y localidades del área metropolitana. Es en el marco de la campaña #RosarioCulturadePaz, que busca que cada ciudadano y ciudadana sea constructor y hacedor de paz.


La propuesta plantea que las grullas sean colgadas durante todo el mes de marzo en cualquier árbol de la ciudad, ya sea en una plaza, en una vereda, escuela, etc. En caso de mal tiempo, “dependerá de cada una y cada uno de nosotros su cuidado. Así como la Paz se cuida, también cuidamos este gesto o acción simbólica entrándolas a casa o volviendo a construir nuevas”, manifiestan desde el Centro de Gestión Comunitaria Rosario.

Están invitados a participar no solo vecinos, sino también instituciones como escuelas, organizaciones sociales, asociaciones, etc. ya que está dirigido a personas de todas las edades. Incluso, se puede participar acercándole la propuesta a conocidos para que se sumen y explicarles cómo armar las grullas, organizar talleres y juntada de amigos o vecinos.


“De esta forma cada lugar donde se encuentren las grullas serán manifestaciones e intervenciones de paz. Además, llenaremos de color nuestros árboles, depositando nuestra mirada en ellos, aprendiendo a valorarlos y cuidarlos. Aprendiendo a tomar conciencia de que tanto nuestra naturaleza como la Paz necesitan de cuidado y atención cotidiana”, aseguraron.


“Y, ya que hablamos de cuidar, es muy importante que para hacer las grullas aprovechemos a reutilizar papeles contribuyendo al cuidado de nuestro ambiente”, agregaron.


¿POR QUÉ #ROSARIOCULTURADEPAZ”?


Según explicaron, el nombre se debe a que “la ciudad de Rosario desde su concepción, historia y trayecto está formada por valores, comportamientos, actitudes, prácticas y sentimientos que hacen de ella una ciudad de Paz, que educa por y para la Paz, con igualdad de oportunidades, de respeto de los derechos y libertades, de solidaridad y cooperación, de Cultura de Paz. Cada rosarina y rosarino es hacedor y constructor de Paz”.


Y continúan “entendemos que es el momento de hacer de nuestro entorno por el que transitamos cotidianamente, por el que transitan infancias y juventudes, un camino, un corredor de Paz”.


Además, alegan que “en la acción de doblar y plegar el papel con paciencia, concentración y unión, en el armado de grullas con el deseo de paz sensibilizará y aumentará en cada una y cada uno el compromiso por construir una ciudad más justa y solidaria, una ciudad de paz”.


¿CÓMO PARTICIPAR?


Para participar, invitan a inscribirse a través de un formulario web en este enlace: https://forms.gle/eSkyqyy5wCgZN9JCA para de esta manera poder tener un registro de las personas, organizaciones o instituciones que se sumen.


Además, piden que quienes lo hagan, documenten la acción con fotos y/o videos para compartirla en redes sociales, etiquetando a @gestióncomunitaria.rosario, @scoutsargentina y @fundemosar en Instagram o Facebook, indicando la zona en la que se colgó.


En caso de que sea en otra localidad, también se puede llevar a cabo y en la publicación se deberá indicar la localidad + el hashtag #RosarioCulturadePaz.


Para más información, se puede contactar con el Centro de Gestión Comunitaria Rosario a través de redes sociales en @gestioncomunitaria.rosario.


Este miércoles en el programa Mañana Con Todos de Recuerdos FM, Carla Gilli, coordinadora del CGC Rosario, contó detalles sobre la iniciativa.



9 visualizaciones0 comentarios