• elbeltranense

Reclaman la señalización del batallón como sitio de la memoria

El Espacio por la Memoria del Cordón Industrial reclama la señalización del ex batallón de arsenales de Fray Luis Beltrán como sitio de memoria

Señalización Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán como Sitio de Memoria

En marzo de 2015, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma conjunta con la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación, señalizó el ex Batallón de Arsenales 603 (ex-121 durante la dictadura, hoy Base de Apoyo Logístico San Lorenzo) de Fray Luis Beltrán como sitio de la memoria, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


En el predio funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la región, junto a "La Calamita" en Granadero Baigorria, la Intermedia de Villa La Rivera y Quinta de Funes, entre otros, y así lo indicaba el cartel que se había colocado en el frente. Hacia finales de aquel año fue retirada la señalización y se desconoce dónde se encuentra.


Desde entonces, año a año movimientos políticos y organizaciones de derechos humanos reclaman que se cumpla con la Ley Nacional 26.691 que declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”. Lo mismo sucede con el ex Centro Clandestino de Detención baigorriense "La Calamita" que aún no funciona como Sitio de Memoria.


A 45 años del más duro golpe de Estado cívico-militar, la señalización del ex centro clandestino no existe y desde el Espacio por la Memoria del Cordón Industrial expresan que es un retroceso en la lucha por la memoria.

Señalización Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán como Sitio de Memoria

1 vista0 comentarios