• elbeltranense

Piden informes a Provincia sobre la contaminación del aire en la región

La solicitud fue presentada por el diputado Carlos Del Frade junto al periodista Germán Mangione, referente de San Lorenzo del espacio Soberanía Popular

El pedido, presentado por el diputado provincial Carlos del Frade junto a Germán Mangione, referente local del espacio Soberanía Popular, apunta a conocer cuáles son los valores de las mediciones de la contaminación del aire en el Cordón Industrial desde julio de 2019 hasta la actualidad en el marco del Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire en el Cordón Industrial.


También piden información sobre si se estudia en la región el daño a la salud humana provocado por el humo proveniente de las quemas sobre los humedales en 2020 y 2021.


“El Cordón Industrial tiene históricamente graves problemas ambientales, entre los que se destaca la contaminación del aire. Según el mismo Ministerio de Ambiente de la provincia, San Lorenzo y la región tienen problemas por presencia de industrias grandes y medianas, tránsito de camiones que abastecen la agroindustria e industrias que han quedado mal localizadas por ausencia de políticas de urbanización”, explicó Mangione.


En el año 2010 se sancionó en San Lorenzo la resolución 686/2010 que estableció un Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire en el Cordón Industrial y estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluó los sitios de medición, los contaminantes a medir, la metodología y el equipamiento a utilizar.


“Las mediciones publicadas en la web de la provincia llegan solo hasta 2019 y queremos saber si se está midiendo actualmente y cuáles son los resultados”, señaló el diputado Del Frade.


Mangione por su parte agregó que “tampoco aparecen a la vista en la web que por la ordenanza de información ambiental, sancionada el 14 de diciembre de 2010, debería publicarse. No se conoce tampoco si se han instalado nuevos puntos de medición o se han movilizado los iniciales como se planteaba en los objetivos y presentación del programa. Y no sabemos si solo no se han publicado los resultados obtenidos, o lo que es más grave aún, si se han dejado de hacer las mediciones”.


El proyecto presentado esta semana puntualiza también la preocupación sobre la falta de información de las mediciones justo en 2020, “un año particularmente complejo en lo que hace a la contaminación del aire, porque a la producida históricamente por las industrias de la región se le sumo la proveniente del humo de las quemas de nuestras islas que hizo por días irrespirable el aire de la región”.


Puntualmente el proyecto pregunta al ejecutivo provincial si les han enviado información acerca de nuevas mediciones o de otro tipo de controles en los niveles de calidad de aire en los últimos dos años, qué acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de las localidades del cordón se han tomado desde el 2010, si se realizaron mediciones en la provincia para cuantificar el daño a la salud humana provocado por el humo proveniente de las quemas sobre los humedales en 2020 y 2021 y si se tienen previstas medidas de preservación de la salud de la comunidad ante la posibilidad de nuevas quemas este año.


“Es fundamental que los municipios sean protagonistas en el control ambiental, y no lo deleguen solo en estamentos superiores como la provincia o lo compartan con las mismas empresas que tienen que controlar”, afirmó el referente local de Soberanía Popular.


Fuente: Criterio Informativo

8 vistas0 comentarios