• elbeltranense

Perotti firmó un decreto para cobrarle a Fray Luis Beltrán una deuda en dólares de los 90

El gobernador dejó sin efecto otro decreto de 2015 de Antonio Bonfatti cuando la provincia decidió asumir los pagos de una deuda de 4.2 millones de dólares que el municipio tomó en 1996 para la construcción de la red cloacal. La decisión del gobierno también afecta a Carcarañá, Coronda y San Carlos Centro

Este lunes se conoció que el gobierno provincial decidió derogar un decreto de enero de 2015 que le permitía al municipio de Fray Luis Beltrán (junto a Carcarañá, Coronda -San Jerónimo- y San Carlos Centro -Las Colonias-) dejar para más adelante pagos de deudas en dólares, tomadas en los años 90 del uno a uno, para la construcción de redes cloacales.


Los considerandos del decreto firmado por gobernador Omar Perotti y el ministro de Hacienda Walter Agosto explican que para la construcción de esa infraestructura un organismo de crédito internacional financió (con dólares) un programa del gobierno nacional de Carlos Menem, que a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) fue directamente a las municipalidades que lo solicitaron para inversiones en ese rubro. En unos casos las municipalidades las hicieron (como Fray Luis Beltrán) y en otros, estas fueron garantes de emprendimientos de cooperativas de servicios.


Mediante dos leyes provinciales de la década del 90 (la N° 10.503 -1990- y N° 11.017 -1993-), el gobierno de Santa Fe le abrió las puertas a un mecanismo de endeudamiento, en dólares, para la construcción de obras de saneamiento.


La Municipalidad de Fray Luis Beltrán lo toma en 1996, durante la intendencia de Jorge Monasterolo y la ejecución de la obra la realizó Alejandro Fraga durante su mandato.


En la intendencia de Liliana Canut, el gobierno provincial, que estaba al mando de Antonio Bonfatti, decide en 2015 intervenir y permitirle a Fray Luis Beltrán, igual que a las otras ciudades, dejarles para más adelante los pagos de sus deudas en dólares.


Ahora, mediante el decreto 457 del 28 de marzo, la provincia dispuso que -descuentos de la coparticipación mediante- las cuatro ciudades le devuelvan los saldos adeudados a la Provincia, en 48 cuotas consecutivas e iguales.


Tras el conocimiento del decreto de Perotti, que claramente perjudica las arcas del municipio beltranense, el intendente Mariano Cominelli viaja por estas horas a las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe para reunirse con funcionarios nacionales y provinciales.


NOTICIA EN DESARROLLO


Fuente: El Litoral - El Beltranense

130 visualizaciones0 comentarios