• elbeltranense

Muestra de arte de Martín Gauna

Será por 15 días en la Casa del Bicentenario. Se trata de obras expresionistas y subrealistas

Desde este viernes a las 19:30 horas Martín Gauna ofrecerá una muestra de arte con estilo expresionista y surrealista en la Casa de la historia y cultura del Bicentenario. La exposición será por 15 días.


Obrero y Trabajador de Arte


En la inmensa mayoría, de cualquier rama, el trabajador de arte tiene que ganarse el sustento con otra ocupación.


Una ínfima minoría, elegidos por el “establishment, logran vivir de su trabajo artístico. Muchos de ellos con un bajo nivel de elaboración, empujados por la maquinaria de propaganda.


Martín no es la excepción, pertenece al sector más esforzado y abnegado, podemos decir: al pelotón del fondo.


Si elegimos una sola palabra, es el esfuerzo titánico por superarse.


Así, completó la Tecnicatura en Artes Visuales – Profesorado de San Lorenzo. Después de cumplir su jornada extenuante de trabajo mal remunerado, piensa y siente la necesidad de expresarse con lo que puede y encuentra, “contra viento y marea”.


Por eso sus soportes los “encuentra” y realiza una mezcla exultante de colores, con pinturas que puede comprar.


Logra como un gran alquimista, sacar un gran resultado expresivo, con recursos austeros y heterogéneos.


Mirando toda su producción, de la que seleccionó una pequeña cantidad (acorde al espacio disponible por la Municipalidad de Fray L. Beltrán) se puede ingresar al “mundo de formas y colores”, que Martín plasma como necesidad de comunicarse con el otro.

Cómo dijo un filósofo: “Sin arte, la vida sería un error”.


Con una honestidad inquebrantable, traza pinceladas cargadas de materia y color, en un Expresionismo encontrado, a veces abstracto.


Encuentra un soporte plano en un volquete y nos devuelve una algarabía de vida, expresándose, en su lucha contra el embrutecimiento que plantea el trabajo por el pan.


En esta pequeña selección de sus trabajos, nos propone proyectarnos para salir de nuestro propio embrutecimiento.


Su lucha y la lucha de muchos, es por un sociedad donde el arte está indisolublemente ligado a la vida cotidiana, para dejar de ser una actividad ad hoc.


Martín es un luchador ejemplar por una vida futura, que merezca plenamente ese nombre. Me siento muy honrado en convocarme a curar su exposición.


Luis “Cacho” Calarota – San Lorenzo / 21-02-21

3 vistas0 comentarios