• elbeltranense

Mariano Cominelli va por la reelección y presenta lista de unidad para el concejo

Actualizado: jul 15

El actual intendente de la ciudad buscará la reelección y quedarse con las tres bancas en disputa del concejo con una lista que reúne figuras de diversos sectores políticos. Por ahora, enfrente habría cinco precandidatos más a la intendencia y diez listas para el cuerpo legislativo

El 9 de julio cerró el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre en donde los beltranenses elegirán intendente y renovarán tres bancas (la mitad) del Concejo Deliberante para el período 2021-2025. Mariano Cominelli va a buscar la reelección y presenta una lista de concejales con nombres propios y otros que vienen de espacios políticos no peronistas que se han sumado al proyecto. Esta semana, el Tribunal Electoral provincial hará la oficialización de las precandidaturas.


La actual administración de la ciudad buscará un nuevo período de gobierno y seguir con la totalidad de las bancas del Concejo Deliberante. Bajo el sello de Hacemos Santa Fe, el reciente espacio lanzado a nivel provincial por el gobernador Omar Perotti, Mariano Cominelli aspirará a cuatro años más en la intendencia y repetir los resultados de las legislativas de 2019 que le otorgaron quedarse con las tres bancas en juego. En aquel entonces, el triunfo de Jorge Monasterolo, Laura López y Ayelén Giménez, le permitieron seguir gobernando sin oposición. Un hecho histórico para la ciudad.


Este 10 de diciembre, finalizarán su mandato los ediles Gustavo Palacios, Martín Pallares y Analía Mezavilla, quienes ingresaron al concejo en 2017 junto al arrasador triunfo de Cominelli para la intendencia con más del 70 por ciento de los votos frente a la entonces mandataria, Liliana Canut.


De los concejales salientes, el único que buscará la reelección es Pallares, que será el número uno de la lista que acompañará al actual intendente en la nueva carrera electoral. El hombre de confianza de Cominelli estará secundado por Giuliana Sanzberro, joven militante de la juventud peronista que se desempeña como subsecretaria del concejo, y en tercer lugar Franco Bissutti, quien en 2019 estuviese muy cerca de convertirse en legislador de Cambiemos (PRO) sumando más de 1700 votos. La nómina oficialista se completa con los nombres de Yanina Ramallo, referente del Movimiento Evita, y los odontólogos Maximiliano Cerliani, de extracción radical, y Ana Juncos, secretaria general del Partido Justicialista local.


Por otro lado, el joven militante kirchnerista Nicolás Giaché confirmó que encabezará una lista por fuera del oficialismo con la marca del partido Unidad Popular. Lo acompañará en la segunda ubicación la periodista Cielo Lobos y en tercer lugar Daniel Salteño. Como suplentes estarán Mariel Gallicchio, Mario Marcore e Ivana Cardozo.


LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN


Buscando el mando de la ciudad, Daniel Chaparro se presentará como precandidato a intendente de Juntos por el Cambio (JxC). Cristian Gómez lo hará por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que irá a internas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U). Al momento, se desconoce el o la contrincante. Además, por un sector peronista, bajo el lema “Despertate Fray Luis Beltrán”, Luis Oviedo ha anunciado a través de las redes sociales que será precandidato a intendente acompañado por una lista aspirante al concejo que encabezará Rodrigo Segovia. Sin interna, el histórico Partido Demócrata Progresista (PDP) también dirá presente en la contienda y presenta como precandidato a intendente a Lisandro Martínez Favret y una lista encabezada por Sergio Del Piano, Erica Villalba y Luciano Denis.


La izquierda también va a buscar representación legislativa. Por un lado, la lista del MST dentro del FIT-U con la militante feminista Carolina Zapata como primera precanditada junto a Pablo Torres y Adriana Vallejos. Por otro sector, fuera del Frente de Izquieda, Política Obrera (PO) presenta a Martín Gauna junto a Jaqueline Leleu y Silvia Ríos.


El Frente Progresista Cívico y Social (socialismo) presentará una lista única y tendrá como precandidato principal a Franco Geninazzi junto a Juana Torales y Jorge Romero.


Juntos por el Cambio tendrá internas para el concejo. Por un lado, el macrismo, representado por el ex intendente santafesino y precandidato a senador nacional José Corral, tendrá una lista encabezada nuevamente por Javier Lardone. Segunda en la nómina estará Stella Robledo y tercero Eduardo Ortiz. Por el radicalismo, enrolados en el sector interno Nuevo Espacio Organizado (NEO), que responde al diputado provincial y también precandidato al Senado de la Nación Maximiliano Pullaro, Roberto Cacciarelli será cabeza de la lista “Evolución” que estará acompañada por Evangelina Fernández y Martín Vicente.


Sin interna, los sectores evangélicos también buscarán un lugar en el concejo municipal. El partido Misión, Acción y Compromiso (MAC), que viene trabajando con referentes y miembros de la Iglesia Redentor, presenta una lista que estará encabezada por la operadora comunitaria en adicciones y asistente socio-familiar Miriam Magaldi junto a Cristián Moreyra y María de los Ángeles Aguirre Navarro. Por otro lado, el espacio Somos Vida y Familia, que responde al diputado provincial Walter Ghione, tendrá una propuesta que llevará como precandidatos a Maximiliano Martín Capó, Claudia Ortiz y al pastor Paulo Ríos.


QUÉ SE ELIGE


En las primarias (PASO) del 12 de septiembre se elegirán las fórmulas que participarán de las elecciones generales del 14 de noviembre. Ese día se renovarán la mitad de los concejos municipales en las 59 ciudades de la provincia y la totalidad de las comisiones comunales en 306 localidades.


Este año también hay elección de intendentes en 14 ciudades de Santa Fe: Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo, Florencia, San Vicente y Sauce Viejo. Las dos últimas, recientemente declaradas ciudades por la Legislatura, votarán por primera vez el cargo de intendente.

354 vistas0 comentarios