• elbeltranense

Listas oficializadas de precandidatos a intendente y concejales

Actualizado: jul 30

El Tribunal Electoral confirmó los precandidatos que participarán en las PASO de septiembre. El intendente Mariano Cominelli buscará la reelección, 4 vecinos le disputarán el puesto y 13 son las listas para el concejo. En total, hay 83 beltranenses inscriptos para la contienda

Este jueves el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe dio a conocer las listas oficializadas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre. Quienes logren superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos participarán en la contienda general del 14 de noviembre. Fray Luis Beltrán elige intendente y renueva la mitad (tres bancas) del Concejo Deliberante.


Tal como había adelantado El Beltranense, quedó oficializado que Mariano Cominelli va a buscar la reelección y seguir gobernando la ciudad por el período 2021-2025. Sin internas, lo hará bajo el sello de “Hacemos Santa Fe” dentro del Frente de Todos (FdT). Acompañando al oficialismo, la lista al concejo está compuesta por Martín Pallares, Giuliana Sanzberro , Franco Bissutti, Yanina Ramallo, Maximiliano Cerliani y Ana Juncos.


El peronismo/kirchnerismo tendrá dos presentaciones más, una acompaña el proyecto de Cominelli y otra se muestra en contra de este. Ambos fuera del FdT y también sin internas.


Por un lado, el partido Unidad Popular, que solo competirá para el concejo, lleva a Nicolás Giache, Cielo Lobos, Hugo Salteño, Mariel Gallicchio, Mario Marcore e Ivana Cardozo en la lista “Unidos por Beltrán”.


Por Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) se presenta la lista opositora “Despertate Fray Luis Beltrán” con la precandidatura a intendente de José Luis Oviedo y una nómina al cuerpo deliberativo compuesta por Alan Rodrigo Segovia, Alicia Vivas, Salvador Tisera, Rocío Cappello, Maximiliano Coria y Zulema Coria.


El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) finalmente tendrá un solo precandidato a intendente que será Cristian Gómez por la lista “(R)evolucionemos la Izquierda”. Este frente iba a tener interna con el Partido Obrero para la intendencia pero, según lo anunciado hoy por el Tribunal Electoral, el precandidato por esa lista renunció. Junto a Gómez, se presentan para el cuerpo legislativo Carolina Zapata, Pablo Torres y Adriana Vallejos como titulares y Eusebio Mareco, Eliana Ramírez y Martín Yacobi como suplentes. El Partido Obrero dentro del FITU sí presenta precandidatos al concejo con una lista encabezada por Leonardo Perelstein junto a Gabriela Monzón, Juan Valdez, Beatriz Aguilera, Matías López y Florencia Suarez.


Otro sector de izquierda, el partido Corriente Política Obrera por Fray Luis Beltrán con la lista “Alternativa Obrera y Socialista FLB”, presenta como precandidatos al cuerpo deliberante a Martín Gauna, Jaquelina Leleu, Darío Campos, Silvia Ríos, Javier Ojeda y Sabrina Santarcangelo.


El partido Frente Federal Vida y Familia también solo se presenta para competir en las legislativas y lo hará con la lista “Vida y Familia” que lleva a Maximiliano Martín Capó, Claudia Ortiz y Pablo Ríos como precandidatos titulares y a Lidia Lizondo, Marcelo Giménez y Erika Capó como suplentes.


Sin presentarse para la intendencia, se confirmó que el Frente Progresista Cívico y Social también tendrá internas para el concejo con dos listas. La nómina “Arriba Fray Luis Beltrán” que tiene a Adriana Sosa, Walter Báez, Ángeles Fernández, Luis Vega, Paola Estigarribia y Nelson Ramírez y la lista “Beltrán Suma” que lleva a Franco Geninazzi, Juana Torales, Jorge Romero, Gisela Martínez, Esteban Aguilera y Marisa Ponce.


Juntos por el Cambio (JxC) presenta un precandidato a intendente y dos listas para el Concejo Deliberante. El hombre que le peleará la intendencia al Frente de Todos es Daniel Chaparro por “Vamos Juntos”. Esta lista presenta al legislativo a Javier Lardone, Stella Robledo, Eduardo Ortiz, Lucrecia Pedraza, Fabricio Mottola y Jaquelina Pérez. Por el sector radical, se presenta para el concejo la lista “Evolución” que encabeza Roberto Cacciarelli junto a Evangelina Fernández, Martín Vicente, Evangelina Lencina, Claudio Dalman y Lorena Ortiz.


Sin participar de ninguna interna, en la ciudad el Partido Demócrata Progresista (PDP) presenta la precandidatura a intendente de Lisandro Martínez Favret con la lista “Poder del Pueblo” que es acompañada por una nómina al concejo que integran Sergio Del Piano, Érica Villalba, Luciano Denis, Gisela Lucero, Hector Boldrini y Estela Chávez.


El partido Misión, Acción y Compromiso Fray Luis Beltrán (MAC-FRAY LUIS BELTRÁN) se estará mostrando en una primera contienda electoral con la lista de precandidatos a concejales “Libertad y Dignidad” que presenta a Miriam Magaldi, Cristian Moreyra, María de los Ángeles Aguirre Navarro, Ángel Galiano, Sara Varano y Matías Requena.


PRECANDIDATOS EN NÚMEROS


Participarán de la contienda electoral del 12 de septiembre:

  • 10 frentes/partidos políticos

  • 13 listas

  • 5 precandidatos a intendente (todos hombres)

  • 78 precandidatos a concejales (39 hombres y 39 mujeres)

  • 83 beltranenses se presentan para las PASO (44 hombres y 39 mujeres)

QUÉ SE ELIGE


En las primarias (PASO) del 12 de septiembre se elegirán las fórmulas que participarán de las elecciones generales del 14 de noviembre. Ese día se renovarán la mitad de los concejos municipales en las 59 ciudades de la provincia y la totalidad de las comisiones comunales en 306 localidades.


Este año también hay elección de intendentes en 14 ciudades de Santa Fe: Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo, Florencia, San Vicente y Sauce Viejo. Las dos últimas, recientemente declaradas ciudades por la Legislatura, votarán por primera vez el cargo de intendente.

157 vistas0 comentarios