• elbeltranense

La UNR entregará el título de Doctor Honoris Causa a Jairo

El músico será reconocido por su carrera y su compromiso con la democracia y los derechos humanos

A modo de reconocimiento por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, la Universidad Nacional de Rosario entregará el título de Doctor Honoris Causa a Mario Rubén González, el músico popular conocido como Jairo. El acto de reconocimiento tendrá lugar el 15 de septiembre en el Espacio Cultural Universitario, dos días antes de su presentación en El Círculo del viernes 17, y se podrá seguir en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNR.


Según se dio a conocer, el Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del Rector Franco Bartolacci para distinguir a Jairo, considerándolo un referente ineludible de la cultura popular del país y de toda Latinoamérica. Entre los fundamentos de la resolución se mencionan sus aportes en los planos cultural, social y político y la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina.


Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Jairo impulsó, a través de sus composiciones musicales, un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura.


Jairo es un fiel representante del movimiento cultural de la música popular argentina con su vasta trayectoria de más de 50 años, con 37 discos en castellano y 15 en francés, y con más de 20 premios y distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

CINCUENTA AÑOS DE MÚSICA


Jairo llegará a Rosario para ofrecer su show 50 años de música, el viernes 17 de septiembre, a partir de las 21, con protocolos de aforos vigentes y entradas que se encuentran a la venta en la boletería del teatro (Laprida 1223) o a través de Ticketek.


El destacado músico editó en abril último 50 años de música, el disco doble en el que junto a importantes figuras reversiona los grandes clásicos de su carrera y que además de Rosario presenta por estos días oficialmente en otros escenarios del país.


En el disco, el artista cordobés cuenta con invitados especiales como Eruca Sativa, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y León Gieco.


También son de la partida, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Elena Roger y Escalandrum, Nahuel Pennisi, Marcela Morelo, y sus hijos Lucía, Iván, Mario y Yaco.


Con ellos revisita canciones emblemáticas de su extensa trayectoria como “Milonga del trovador”, “Caballo loco”, “Había una vez”, “Milagro en el Bar Unión”, “El Ferroviario”, “Volver a vivir”, “Nuestro amor será un himno” y “El Diablo”, entre muchas otras.


La celebración de los 50 años desde el lanzamiento del disco Emociones, en 1970, iba a llevarse a cabo el año pasado, pero sólo llegó a realizarse un concierto en el Teatro Colón, en el marco del ciclo Únicos.


Ante este panorama, el artista, con 48 discos editados y más de 800 canciones de su autoría, encaró el espectáculo Rumor de nido, presentado por streaming desde la intimidad de su hogar.

Fuente: El Ciudadano

9 vistas0 comentarios