• elbeltranense

Implementarán en la provincia un nuevo sistema de detección del VPH

Así lo anunció la directora de la Agencia de Control de Cáncer, Graciela López de Degani, con el objetivo de la concientización sobre el virus

Este 4 de marzo, en el marco del día internacional y con el objetivo de la “Concientización sobre el virus de VPH”, la directora de la Agencia de Control de Cáncer, Graciela López de Degani, aclaró que este virus es “muy difundido ya el que 80% de hombres y mujeres en edad sexual activa han tenido o tendrán presencia del mismo”.


“Es el causante del cáncer de cuello de útero. Por eso insistimos en el pap, como modo de prevención”. En este contexto, anunció que “en la provincia de Santa Fe estamos presentando un nuevo sistema de tamízaje o de screening, un control preventivo de identificación de la presencia del virus directamente en la mujer. Esto se realiza mediante un cepillado que determina la presencia del virus en el aparato genital”, agregó la responsable de la agencia.


Se han realizado encuentros de trabajos para capacitar al personal de los centros de salud sobre este nuevo sistema con insumos que son enviados por el Instituto Nacional de Cáncer.


“Lo importante es que el cáncer de cuello de útero es causado por la presencia de este virus. La enfermedad es de transmisión sexual”, destacó la directora.


“Entonces -continuó Degani- desde el mes de abril vamos a realizar la identificación directa del virus en la mujer. Esta es una estrategia que es la única posible, por su altísima capacidad de determinar el virus presente, para erradicar en los próximos este cáncer”.


Para Degani, el objetivo es armar “de derivación que es en cuatro lugares de lectura donde se hace hoy el papanicolau pero va a ser un único centro de lectura de VPH que va a ser en este lugar”, dijo refiriéndose a la agencia.

4 visualizaciones0 comentarios