• elbeltranense

Germán Mangione es el candidato de Del Frade para el concejo de San Lorenzo

El espacio que dirige el diputado provincial Carlos del Frade presentó este viernes su lista de pre candidatos a concejales en la ciudad de San Lorenzo dentro de la alianza Soberanía Popular. La propuesta legislativa la encabeza el periodista Germán Mangione

Germán Mangione hace varios años que acompaña en el trabajo legislativo a Carlos Del Frade en la Cámara de Diputados de la Provincia. En paralelo a su tarea periodística en medios de la región y del país, participa de movimientos como el de defensa de los humedales y junto a Del Frade son los impulsares en la provincia del Foro por la recuperación del Paraná, que viene poniendo en discusión la necesidad de recuperar la soberania del canal navegable por los ríos Paraguay y Paraná. Además, es coordinador de un proyecto educativo sobre Punta Quebracho.


En segundo lugar la lista cuenta con Melina Alzugaray, coordinadora de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres del Cordón Industrial y parte también de la pelea por la defensa de los humedales en la región.


El psicólogo y sexólogo Mario Besedniak ocupa el tercer lugar en la lista. Desde hace 48 años trabaja en el Hospital Granaderos a Caballo, de los cuales los primeros 15 lo hizo ad honorem. Es actualmente vocal de la Comisión directiva de ATE y ex miembro de la Comisión directiva de SIPRUS, gremio del cual fue uno de los fundadores. Fue también miembro de la dirección del colegio de psicólogos de Rosario.


Otra referente sindical ocupa el cuarto lugar. Es el caso de Romina Gimenez, asistente escolar, integrante de ATE San Lorenzo, miembro de la Comisión Directiva de ATE, miembro de la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial y una de las caras visibles de la pelea de las y los trabajadores de la salud por mejores condiciones de trabajo durante la pandemia.


En el quinto lugar participa Jorge Carrizo, trabajador de la construcción que viene llevando adelante el sostenimiento del comedor y merendero popular Arcoiris en Barrio Norte de San Lorenzo junto a la Corriente Clasista y Combativa.


Una docente es la que ocupa el sexto lugar en la lista del espacio de Del Frade. Es Lorena Nalli, maestra de la escuela primaria 218, y referente de la agrupación sindical Docentes Autoconvocadxs del Cordón Industrial.


La cultura está presente también en la lista de Soberanía Popular de la mano del músico, profesor de percusión y lutier Diego Tobozo, quien además es fundador de la agrupación de los Bombos San Martinianos de San Lorenzo.


REFLEXIÓN DE MANGIONE


Tras el anuncio de la lista, Mangione compartió una reflexión a través de las redes sociales en relación a quienes piensan que "no se puede ser periodista y hacer política". El precandidato escribió:


Esa frase, esa sentencia, que parece sencilla fue muchas veces una de mis grandes contradicciones. Una contradicción entre mis dos grandes pasiones.


Una contradicción que se me vuelve a poner en juego hoy, al aceptar encabezar una lista a pre candidatos a concejales, en San Lorenzo, por el espacio de Carlos del Frade.


Muchas veces pensé que esa frase era cierta o, mejor dicho, muchas veces me hicieron creer que esa frase era cierta. Que no se podía hacer periodismo y política sin que ambas cosas se mezclaran de mala manera.


Pero, con el tiempo y algunas cosas que fui viviendo en mi trabajo y en mi militancia, entendí que no sólo es posible, sino que ambas esferas de mi vida podían y debían caminar juntas.


Primero empecé a cuestionarme quiénes eran los que decían que no se podía hacer periodismo y participar de la política porque se perdía “objetividad”. Y, con el tiempo, me di cuenta que los mismos “colegas” que suelen repetir esto y que se presentan como “independientes” en el periodismo, son los que terminan defendiendo, sin decirlo abiertamente, los intereses de las minorías poderosas y los partidos que las representan.


Aunque jamás acepten que hacen política, esos que nos piden mantenernos al margen, hacen política diariamente, defendiendo los intereses de los grupos empresarios, los dueños de la tierra o las grandes empresas extranjeras.


Entonces entendí que su problema con mezclar el periodismo y la política, es con los periodistas que intentamos darles voz a las mayorías. Que por otro lado seguramente estaremos mucho más cerca de intentar ser objetivos y contar nuestra realidad, porque necesitamos conocerla para contarla y sobre todo para transformarla.


Y el otro momento en que entendí que era posible pero, por sobre todo, era necesario, es cuando empecé a trabajar junto a Carlos del Frade. Él nos fue abriendo el camino con una práctica y un trabajo intachable. Va demostrando a cada paso, que en los espacios donde siempre sonó el coro uniforme de los poderosos también son necesarias voces que amplifiquen, lo que desde afuera gritamos las mayorías.


Con Carlos aprendí, además, que el periodismo es una herramienta para hacer más y mejor política. “Escuchar bien a nuestro pueblo, para hacer y decir mejor”, nos repite cada vez que puede. Y en ese camino estamos.


Sobre todo en una ciudad como San Lorenzo donde la riqueza fluye a través de nuestros puertos y rutas, pero nos aseguran que faltan recursos para mejorar el trabajo y el salario, donde los comedores no dan abasto, la educación no llega todos los niños y niñas por falta de inversión, las mujeres víctimas de violencia no tienen dispositivos que las protejan y el sistema de salud público esta sostenido casi exclusivamente por la fenomenal tarea de los y las trabajadoras de la salud. Todas situaciones que fuimos conociendo en nuestra labor periodística y también en la tarea militante.


Por eso puedo decir que estoy orgulloso de poder encabezar una lista que represente las banderas que Carlos y cientos de compañeros y compañeras vienen impulsando en Santa Fe.


Orgulloso de encabezar una lista con compuesta por compañeros y compañeras que admiro, por su trabajo militante y cotidiano para intentar mejorar la vida de nuestras comunidades. Y orgullos de ser periodista y militante para poder poner mi oído y mi voz al servicio de amplificar en cualquier ámbito las necesidades y las propuestas de nuestros vecinos y vecinas.

41 vistas0 comentarios