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Estudio sobre ciclistas: son los que más se arriesgan

Según la organización “Luchemos por la vida”, el 95 por ciento de los ciclistas no respeta la prioridad peatonal y el 84 por ciento pasa semáforos en rojo

Por: Luchemos por la vida ONG


El pasado 28 de octubre se lanzó oficialmente el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas para reducir las muertes y traumatismos en el tránsito al menos un 50 por ciento. Para ello, promueve un Plan Mundial de Acción, con 12 metas a seguir y un enfoque de sistemas de seguros y sustentables. Impulsa un transporte multimodal que incentive dejar el auto particular y la motocicleta, en las zonas urbanas, a favor del caminar, usar la bicicleta y un transporte público eficiente.


En algunas ciudades argentinas, tales como la Ciudad de Buenos Aires, se ha comenzado hace ya algunos años, a ofrecer ciclovías y bicisendas para los ciclistas. El año pasado, debido a las restricciones de movilidad vividas por la pandemia del coronavirus, mucha gente comenzó a subirse a la bici, para trasladarse con fines laborales, deportivos, recreativos, etc. En CABA, según cifras oficiales, la cantidad de viajes en bicicleta se incrementó en el último año un 130 por cuento.


Este cambio, resulta en línea con la tendencia internacional para la reducción de la siniestralidad y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, para que esta condición sea sustentable es necesario que los ciclistas se muevan con seguridad, minimizando los riesgos para sí y que los demás usuarios de la vía pública los respeten y cuiden especialmente, ya que forman parte de los usuarios más vulnerables del tránsito.


Luchemos por la Vida, observó el comportamiento de los ciclistas en la ciudad con estos resultados:

Conclusiones


Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc.), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, etc.) y si bien la mayoría no usa cascos protectores, se registra un leve incremento con respecto a 2019. Esto implica un grave riesgo para sus vidas, pese a su obligatoriedad, establecida por ley. El 6% de los muertos en el tránsito son ciclistas.


Para promover el uso seguro y sustentable de la bicicleta se necesita, principalmente:

  • Brindar educación vial a los ciclistas, primeramente y al resto de los usuarios de la vía pública.

  • Realizar controles eficaces.

  • Mejorar la infraestructura vial para los ciclistas.

  • Brindar redes de conexión efectivas entre diferentes medios de transporte (bicicleta-automóvil-trenes-colectivos).

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