• elbeltranense

El silencio de los intendentes

Por Germán Mangione

Por estas horas se está por anunciar el paso de la administración del dragado y balizamiento de nuestro río Paraná, por lo menos por un año, de vuelta al estado en manos de la Administración General de Puertos.


En ese marco sigue siendo preocupante el camino del silencio que el ejecutivo municipal de San Lorenzo y el concejo deliberante de la ciudad eligieron ante un tema tan trascendente para la vida de los argentinos y argentinas pero sobre todo los que habitamos esta región.

¿Qué opina el intendente Leonardo Raimundo sobre la posibilidad de que el estado vuelva a hacerse cargo de la administración de nuestro río Paraná, que desde hace 25 años está en manos privadas? ¿Qué opina el concejo deliberante de la ciudad? ¿Que piensa el senador del departamento Armando Traferri al respecto?


La opinión de las máximas autoridades políticas de San Lorenzo no es un detalle, ni una opinión más. Estamos en la ciudad que cuenta con la aduana por la que sale la mayor parte de la riqueza del país. Es desde aquí desde donde se desangra la Argentina.


Las exportaciones de abril con registro en la aduana de San Lorenzo fueron de U$S 2.363,4 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en valores exportados. Una suba de 77,5% respecto de abril de 2020. En acumulado, es una variación positiva del 57,3%.

Vemos pasar los recursos en manos de grandes empresas, en su mayoría de capitales extranjeros, mientras nuestras comunidades siguen con problemas para resolver las necesidades más básicas.


Mientras las autoridades políticas de la ciudad, y casi todas las de la región, mantienen silencio sobre lo importante que sería para el país recuperar el control de esos recursos, los sectores empresarios (y algunos partidos políticos que los representan) que se beneficiaron todos estos años con la falta de presencia del estado en nuestro río se manifiestan cada vez que pueden en contra de la participación estatal. ¿Y el estado municipal? No dice nada.


¿Tendrán miedo de ofender a las cámaras empresarias de la ciudad? ¿Estarán de acuerdo con que nuestros recursos y su administración sigan en manos privadas? No lo sabemos, porque del tema en la ciudad, y en la región (más allá de las formalidades) no se discute.

En algunos municipios como el de Casilda los concejos se han expresado en favor de la estatización, y en otros como Rosario y Villa Constitución el tema ha tenido espacio de discusión institucional.


Es por eso que el 21 de mayo presentamos en el concejo municipal, y al intendente, un proyecto para que el tema se discuta y haya un posicionamiento político de las autoridades de la ciudad.


Nos parece fundamental que se pronuncien dando una señal clara de defensa del rol clave que debe jugar el estado en la vida de los argentinos y argentinas.


Seguimos esperando una respuesta favorable. Los dueños de casi todo tienen quienes los representen y den cuenta de sus opiniones e intereses. Las mayorías necesitamos tener esa representación en los distintos niveles del estado.


Germán Mangione, 30/06/21

18 vistas0 comentarios