• elbeltranense

El lunes vuelven las clases presenciales

Habrá al menos una hora más de carga horaria en el primario y dos en el secundario. También, instancias pedagógicas para recuperar trayectorias escolares fragilizadas durante la pandemia. Y una ampliación de los protocolos para ventilación e ingreso y egreso de los colegios

Lo ratificó el gobernador Omar Perotti este martes en Venado Tuerto y explicó el modo su ministra de Educación, Adriana Cantero: este lunes regresarán las clases presenciales en todos los niveles en la provincia, con formato presencial alternado por burbujas, mayor carga horaria de los alumnos y una revisión caso por caso de las trayectorias pedagógicas a lo largo de la pandemia para recuperar niveles de formación en los casos en que se detectaron vínculos débiles con la institución escolar. Esto último, particularmente, en los ciclos de cierre del secundario: 5° o 7° año.


“Después de las vacaciones vamos a volver a la presencialidad en todos los niveles en toda la provincia”, resumió Perotti. Desde el Ministerio de Educación dieron algunas precisiones: se retornará a la jornada completa, se iniciará un proceso de “intensificación pedagógica” y se actualizarán los protocolos dentro y fuera de las aulas con el agregado de pautas para garantizar la ventilación cruzada en los salones, y su calefacción, y disposiciones para el ingreso y salida de los alumnos en las puertas de los colegios.


La ministra Cantero, tras participar del Consejo Federal de Educación con sus pares de los otros distritos, explicó que “se sumarán indicaciones que habilitan la calefacción de las aulas y ventilación cruzada, manteniendo cinco centímetros de apertura en ventanas y puertas”. Agregó que se recupera la jornada simple completa. Es el fin del horario reducido, con al menos –dijo– “una hora cátedra diaria más” en el nivel primario y dos en el secundario.


RECUPERAR LO PERDIDO Y REMONTAR FRAGILIDADES


Fuentes de la cartera educativa adelantaron que habrá instancias pedagógicas exclusivas para acompañar las trayectorias escolares detectadas como “frágiles” a causa de la modalidad virtual. Estarán enfocadas en aquellos alumnos que por diferentes motivos no accedieron a los contenidos educativos mínimos o discontinuaron el aprendizaje.


Cantero explicó que esto se hará con el dato de las trayectorias escolares reales transitadas durante la pandemia. En función de eso, agregó, se definirán “categorías, trayectorias continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o con baja densidad”.


En los casos de trayectos educativos más frágiles, y en conjunto con la Nación, se reforzarán instancias de acompañamientos.


En particular, para los alumnos de 7º grado y 5º año del secundario, que son los de cierre de ciclo, la estrategia será en función de los “criterios orientadores para esas promociones”, que fueron modificadas en función de la virtualidad y el contexto de la crisis sanitaria.


Para ello, se establecen porcentajes. Cantero explicó: “Con más del 70 por ciento de actividad e interacción con la escuela, se dará la posibilidad de la trayectoria continua. Con entre el 40 y el 70, se definirán trayectorias intermitentes que deben ser acompañadas, y con menos del 40 por ciento se impondrán recursos de aceleración y fortalecimiento”. Todo, señaló la funcionaria, para “alcanzar los compromisos de la promoción con los aprendizajes priorizados”.

Fuente: elciudadanoweb

20 vistas0 comentarios