• elbeltranense

Di Stefano pide que la provincia deje de ser un “actor pasivo” ante los femicidios

La diputada de la UCR presentó un proyecto en el que solicita información sobre los “Puntos Violetas” anunciados en 2021, y las políticas públicas que se están desarrollando. “Es necesario incrementar las medidas con un abordaje integral”, propuso

Alertada por los recientes femicidios sucedidos en enero en la provincia de Santa Fe, y los altos índices de denuncias de violencia de género en el departamento San Lorenzo, la diputada provincial, Silvana Di Stefano, presentó un proyecto a través del cual solicita a la provincia que informe en relación con la creación del Programa Provincial “Puntos Violetas”, y las políticas públicas que se están desarrollando.


“Lo que pedimos es saber si se han iniciado las obras para la instalación de los Puntos Violetas, su estado de ejecución, y si los equipos interdisciplinarios destinados al asesoramiento y contención de las víctimas de violencia de género se encuentran operativos. Es necesario que se expliquen la cantidad de localidades que suscribieron convenios, detalles de iniciativas, programas y demás políticas públicas que se están desarrollando para la promoción de derechos de mujeres y disidencias, y si se están haciendo acciones coordinadas con sectores locales de la sociedad civil, comprometidos con la problemática”, señaló la diputada.


En este sentido, recordó que las localidades de Carcarañá, Murphy, Rosario y Santa Fe fueron noticia por femicidios ocurridos en enero de 2022. En todos los episodios se registraban denuncias por violencia de género previas. “Ante estos datos alarmantes, y a casi un año de la presentación Puntos Violetas, solicitamos información acerca de cómo se está abordando esta problemática en nuestra provincia”, indicó Di Stefano.


Más enfocada en lo regional, la legisladora de la UCR mostró cifras del departamento San Lorenzo, donde en 2021, el área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familia de la Policía departamental dio a conocer que recibió, hasta noviembre de ese año, 796 denuncias de violencia de género y violencia familiar. De ese total, 591 corresponden a la ciudad de San Lorenzo, distribuyéndose el resto en las demás localidades que componen el departamento.


“A diario, se dan a conocer noticias sobre violencia de género en la región donde prima la agresión física y las amenazas con armas de fuego. Ante este flagelo, el Estado provincial no puede ser un actor pasivo. No pueden quedar sus acciones en simples declaraciones. Es necesario incrementar las medidas con un abordaje integral desde la perspectiva de género, con la participación de todos los actores involucrados y, que las propuestas del gobierno provincial se implementen con agilidad e inmediatez a fin de poder brindar soluciones efectivas”, cerró la diputada.


El proyecto de Di Stefano, también es acompañado por sus compañeros de bloque, Maximiliano Pullaro, Silvia Ciancio, Juan Cruz Cándido, Marlén Espíndola, Sergio Basile, Georgina Orciani, Fabián Bastía, Marcelo González, Jimena Senn, y Sebastián Julierac Pinasco.

6 visualizaciones0 comentarios