• elbeltranense

Del Frade volvió a pedir la expropiación de La Calamita

El diputado provincial volverá a presentar un proyecto en la Legislatura santafesina para que el inmueble sea adquirido por el gobierno provincial y se cree un sitio de memoria

El diputado provincial Carlos del Frade volvió a presentar el proyecto para la expropiación de la finca La Calamita, el ex centro clandestino de detención de personas que funcionó en Eva Perón al 1535 desde mediados de 1976 a finales de 1977 en Granadero Baigorria.


El pedido del legislador del Frente Social y Popular tiene otros antecedentes donde se hizo ley la expropiación, pero desde los distintas administraciones nunca se avanzó en la compra del predio para crear allí un espacio de la memoria.


Del Frade presentará el proyecto esta semana, luego de 5 años que los propietarios del predio donaran el mismo a la provincia de Santa Fe y a 18 años del primer proyecto aprobado para la expropiación.


En 1984, la CONADEP aseveró los hechos acaecidos en el lugar, confirmando que la Quinta La Calamita había funcionado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. En el informe de la CONADEP, figura el legajo 6692 en el que consta la desaparición de Héctor Pedro Retamar, militante del “Movimiento Villero” de extracción peronista, quién fuera secuestrado el 21 de mayo de 1977. En el mismo se menciona a la “quinta operacional de Granadero Baigorria” denominada La Calamita.


En el mismo sentido, la sentencia dictada de la causa Guerrieri en el año 2010, contiene testimonios que aseveran el funcionamiento de La Calamita como centro clandestino de detención, entre los años 1976 y 1977.

Fuente: El Urbano Digital

16 vistas0 comentarios