• elbeltranense

Convocan a un «paranazo» en defensa del río y los humedades

Desde la Asamblea Socioambiental de Rosario y Alrededores convocan a una nueva movilización para el viernes 4 de febrero contra “las políticas extractivitas, la destrucción del humedal y la exigencia de una ley de los mismos”

La Asamblea Socioambiental de Rosario y Alrededores ha lanzado un comunicado para convocar a una nueva marcha contra “las políticas extractivitas, la destrucción del humedal y la exigencia de una ley de los mismos”. Según señalan, esta acción es parte de una iniciativa nacional de distintas asambleas populares ambientales de todo el país en convencimiento de


El comunicado:


Llamamos a que toda la población se levante frente a este atropello desde una Asamblea Autoconvocada Socioambiental que se reúne y organiza todos los lunes a las 18 horas en plaza San Martín (Rosario), a la cual los invitamos a participar y ser protagonistas de acciones en defensa del ambiente.


En nuestro territorio, si bien las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.


Este ataque a la naturaleza es la responsable de la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo. Por eso, decimos que no es sequía, sino saqueo.


Denunciamos que este ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew, Misiones, la Comarca Andina, Bariloche y Chaco, sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.


Las políticas que permiten estos hechos, están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos.


Estas políticas no han sabido de “grietas”. Han sido una política de Estado continua, que avalan y aseguran las acciones de las empresas extractivistas nacionales e internacionales que dañan severamente el ambiente en su desenfrenada búsqueda y obtención de dólares para sus ganancias y para pagar la deuda externa. Empresas que, en la mayoría de los casos, cobran jugosos subsidios del propio estado.


Denunciamos que el reciente acuerdo con el FMI para pagar una deuda fraudulenta y odiosa no va a significar otra cosa que miseria para nuestros pueblos y una profundización de estas políticas extractivistas, expresadas en la ofensiva para la producción de petróleo como de proyectos megamineros y a la nueva caída de la Ley de Humedales.


Nos sentimos parte de una lucha más general: la de los Pueblos y Territorios contra las políticas extractivistas. Nos hermanamos con las comunidades originarias como Quemquemtrew, que recuperan territorios considerados “zona de sacrifico” y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off-shore, con los cuales creemos debemos construir una lucha nacional.


¡BASTA DE QUEMAS, LEY DE HUMEDALES YÁ! es nuestro grito. Llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos que dejan devastación y miseria a los pueblos.


¡Fuera Cabandie y las políticas extractivistas impulsadas por el gobierno nacional y los estados provinciales al servicio del FMI y las multinacionales!


El próximo viernes 4 de febrero, autoconvocados, organizaciones socioambientales, sindicatos, partidos políticos y colectivos, se concentrarán a las 17 horas en Moreno y Pellegrini (Tribunales Provinciales de Rosario) para marchar hacia Plaza San Martin, frente a la sede de gobernación.

27 visualizaciones0 comentarios