Historia de la ciudad

de Fray Luis Beltrán

La ciudad de Fray Luis Beltrán, llamada hasta 1950 «Puerto Borghi» en homenaje a su fundador Juan Domingo Borghi, es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, República Argentina, sobre la rivera oeste del río Paraná, a 320 km al noroeste de Buenos Aires, a 153 km de Santa Fe y a 17 km de Rosario. Según el último censo nacional (2010), la localidad cuenta con más de 15 mil habitantes.

El nombre de la ciudad es en reconocimiento al fraile mendocino de la Orden de los Franciscanos y Teniente Coronel de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes creado por el Gral. José de San Martín.

Se toma como fecha fundacional de Fray Luis Beltrán el 28 de junio de 1892. Como comuna se estableció el 13 de enero de 1936 hasta que fue decretada ciudad por el gobierno de la provincia de Santa Fe en el año 1985.

Se encuentra ubicada sobre el margen derecho del río Paraná y forma parte del aglomerado o área metropolitana del Gran Rosario, del cual es una de las localidades ubicadas hacia el norte. Limita con el municipio de San Lorenzo al norte, con Capitán Bermúdez al sur, y con la comuna de Ricardone al oeste.

La Ruta Nacional 11 recorre verticalmente la localidad y la Autopista provincial 01 Rosario-Santa Fe la bordea al oeste. Al este, paralela a la RN11, se encuentran las vías del ramal F1 del «Ferrocarril General Belgrano» que conectan Santa Fe con Rosario. En la actualidad, este ramal posee servicios esporádicos de cargas, operado por la empresa «Trenes Argentinos Cargas». Al oeste, paralelo a la avenida Fray Luis Beltrán –futura Avenida Interurbana–, las vías del «Ferrocarril General Mitre», de Rosario a Gálvez. Por estas mismas vías, circulan formaciones de carga de las empresas «Nuevo Central Argentino» y «Trenes Argentinos Cargas» y también el servicio “el tucumano” (operado por la empresa «Sofse») dos veces en sentido a San Miguel de Tucumán desde Retiro y dos veces desde Retiro a San Miguel de Tucumán.

La localidad está conformada por los siguientes barrios: 3 de Febrero («Garibaldi»), Centro Sur, Centro Norte, Celedonio Escalada, Sargento Cabral, Remedios Escalada de San Martín («Retiro»), FONAVI I,  FONAVI II,  FONAVI III, Granaderos y Ombú.

Dentro del territorio beltranense se encuentra la Base de Apoyo Logístico «San Lorenzo» una unidad de arsenales del Ejército Argentino basada en la Guarnición de Ejército «San Lorenzo», y perteneciente a la II Brigada Blindada de «Paraná», creada en el año 2015 sobre la base del ex-Batallón de Arsenales 603, creado este en 1965 como Batallón de Arsenales 121.

Además, al margen este del ingreso sur a la ciudad, límite con la localidad de Capitán Bermúdez, se encuentra la Fábrica Militar «Fray Luis Beltrán» con capacidad para la producción de armamento y municiones, dependiente Fabricaciones Militares Sociedad del Estado del Ministerio de Defensa de la Nación. El centro industrial surgió sobre la base de los talleres del Ejército (Arsenal Regional del Litoral «Puerto Borghi» en el año 1898) y perpetua desde 1961 el nombre y la memoria del que también da nombre a la ciudad.

El primer intendente municipal fue Juan José Comba por el período 1985-1989. Le continuó Jorge Raúl Monasterolo con un gobierno municipal de una década, de 1989 a 1999. El tercer intendente de la ciudad fue Alejandro Fraga, con el gobierno más elegido y extenso de la historia beltranense, siendo mandatario por 14 años, de 1999 a 2013. Luego asume la Prof. Liliana del Carmen Canut, la primera intendenta mujer de la localidad, con un solo período de gobierno, de 2013 a 2017. El 10 de diciembre de 2017 asume el gobierno municipal el Dr. Mariano Cominelli Chiara, quien aún se encuentra en funciones cumpliendo su primer mandato.